Un fallo a favor del Ambiente y la Democracia

Hoy conocimos el fallo del Superior Tribunal de Justicia en el marco de la Causa Gremo, que dejó en firme la cautelar que prohíbe a Cormecor iniciar obras en el predio ubicado entre las rutas 36 y 5 –entre Bouwer y Villa Parque Santa Ana- hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que se tramita en el Fuero Contencioso Administrativo.

– Anuncio –

Hoy conocimos el fallo del Superior Tribunal de Justicia en el marco de la Causa Gremo, que dejó en firme la cautelar que prohíbe a Cormecor iniciar obras en el predio ubicado entre las rutas 36 y 5 –entre Bouwer y Villa Parque Santa Ana- hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que se tramita en el Fuero Contencioso Administrativo.

En su fallo el TSJ sostiene, en contra de la apelación de Cormecor, que “es indudable que la cuestión discutida repercute directamente sobre el interés general y la salud pública de parte de la población, en tanto el conflicto de intereses podría poner en riesgo el derecho constitucional a gozar de un ambiente sano (Constitución Nacional art.41 y Provincial art. 66), por lo que conforme dicha proyección –en principio- resulta pertinente la confirmación parcial de la medida cautelar oportunamente dispuesta.”

Señala además: “que el desarrollo del proceso ambiental de autos ha registrado diferentes inconvenientes tanto administrativos como climatológicos, lo que lo ha hecho pasible de múltiples impugnaciones y observaciones en relación a la Licencia Ambiental otorgada por la Secretaría de Ambiente de la provincia mediante Resolución nro. 10 de fecha 8/2/2017, todo lo cual amerita un detenido análisis judicial en el marco de la tramitación de la causa principal; prima facie este Alto Cuerpo entiende acertado y prudente mantener parcialmente vigente la medida cautelar dispuesta oportunamente, y remitir la presente causa al tribunal competente (…)”

En tal sentido, el TSJ ha observado detalladamente las recurrentes irregularidades en el proceso de otorgamiento de Licencia Ambiental al proyecto de Cormecor por parte de la Secretaría de Ambiente Provincial, a cargo de Javier Britch. Irregularidades denunciadas en múltiples oportunidades por los vecinos.

Saludamos la firmeza e independencia del poder judicial en preservación de la verdad y el ambiente frente a las enormes maniobras de presión política de las cuales ha sido blanco en los últimos días.

Lo que hemos observado en el transcurso de autorización del proyecto de Cormecor en un predio NO APTO, es la permanente manipulación de las instancias para simular el cumplimiento de los requisitos administrativos a través de un proceso falsamente orquestado.

Básicamente, en este proceso se fraguó un Informe de Impacto Ambiental para dar como apto un predio que claramente no lo es. Un predio elegido arbitrariamente por Cormecor frente al ofrecimiento de un productor desesperado por vender su campo. El estudio de Impacto Ambiental, realizado por la consultora privada Geoambiental, está plagado de errores, mentiras, manipulación de datos que evidencian la falta de compromiso real con el ambiente y la connivencia criminal entre los “profesionales” intervinientes y su cliente Cormecor.

Luego, se simuló una audiencia pública mal informada, realizada en un lugar alejado de los principales afectados –la mayoría de los cuales, permanecían ignorantes de este proyecto-. Una audiencia pública en la cual se abucheó y amenazó a los pocos vecinos que pudieron llegar hasta el lugar. Audiencia que luego se dio por cumplimentada y aprobada sin responder a las objeciones realizadas por vecinos de los campos, el intendente de Santa Ana y el biólogo Montenegro.

Finalmente, el Secretario de Ambiente aprobó en dos oportunidades -en un tiempo meteórico- un Estudio de Impacto Ambiental insostenible; a todas luces, débil en el planteamiento metodológico, falaz y tendencioso en sus conclusiones. Informe que en muchos ítems no respeta las propias recomendaciones del ISEA, instituto de la Universidad Nacional que se cansaron de citar para legitimar sus prácticas irregulares. Una práctica de simulación corrupta que pone en grave riesgo la seguridad ambiental de toda la zona y la propia vida democrática.

Sería necesario que el Secretario de Ambiente responda ante la Legislatura y la Justicia por este proceder repudiable, claramente en contra de la seguridad ambiental por la cual debe velar.

Ojalá este sea un aprendizaje para los funcionarios públicos que agreden nuestra Democracia haciendo de ella un simulacro.

Saludamos la firmeza de nuestra Justicia. Porque el ambiente es un bien común que debemos proteger para nosotros y las generaciones venideras.

Los intendentes que presionaron para obtener un fallo que autorice a Cormecor a iniciar sus obras en un predio NO APTO -porque dicen que no tienen un Plan B para gestionar su basura- sólo demuestran, una y otra vez, su ineptitud e irresponsabilidad. Hace años deberían haber construido un Plan de Contingencia y haber ejecutado políticas de reducción de la basura en origen, independientes de Cormecor. Hace más de 7 años que arrojan su basura de modo indiscriminado en un lugar sin autorización, “provisorio”, que no fue sometido a informes de impacto ambiental. Y presionan para crear otro megabasural en un lugar claramente no apto, inundable y cercano a poblaciones. ¿Quieren que se repita una y otra vez la tragedia de Taym porque no saben gestionar responsablemente sus municipios?

Llamamos a las instituciones y grupos de la sociedad civil de los municipios afectados por el colapso de Piedras Blancas a construir mejores alternativas de tratamiento de su basura, cuyo Plan A comience por cada casa desde la disminución y separación de la basura para recuperar altos porcentajes de materiales compostables, reciclables o valorizables. Y exijan a sus municipios la adecuada disposición final de los residuos que no entren en esa categoría. Lejos de proyectar y construir ciudades sustentables, estos intendentes presionan para continuar repitiendo los crímenes ambientales del pasado.

Megabasurales Nunca Más. Hay miles de alternativas superadoras para reducir drásticamente y tratar la basura. HORA DE TRABAJAR SERIAMENTE EN ESE SENTIDO.

Y QUE SEA JUSTICIA POR EL AMBIENTE Y LA SALUD DE TODOS.

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.