La lucha de los vecinos autoconvocados contra Cormecor no se toma vacaciones

Vecinos auto-convocados “Santa María sin basura” continúan con las acciones para visibilizar su reclamo en contra de la instalación del megabasural de Cormecor.

– Anuncio –

El 29 de diciembre, los vecinos recibieron la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia dio lugar a una cautelar que ordenó a Cormecor a abstenerse de iniciar obras en el predio, argumentando que el proyecto no cuenta con la debida Licencia Ambiental. Lejos de ablandar la lucha, la buena noticia motivó a los vecinos a continuar visibilizando su reclamo.

En enero, se enfocaron en difundir su reclamo y ganar adherentes. Así, participaron de actividades y festivales en defensa del ambiente. Se hicieron presentes en el “Festival en Defensa del Bosque Nativo” organizado por la Asamblea de Paravachasca y en el festival “Cero Impacto Ambiental” organizado en Río Ceballos, donde pudieron hablar con los vecinos de la zona y recolectar firmas de adhesión a la causa. En la misma línea, planean para esta semana participar en una peña de Cosquín junto a otras luchas ambientales para divulgar su problemática.

Además, junto con la Comisión por la Cuenca del Río Anisacate, realizaron una actividad de concientización sobre la necesidad de reducción y separación de la basura, compartiendo su experiencia recientemente puesta en práctica y predicando que “cada municipio se haga responsable de su basura”.

Por otro lado, y como cada domingo, los habitantes de Santa Ana realizan corte de media calzada en la Ruta 5. Desde enero esta protesta se hace sin interrumpir el tránsito. Parados con las banderas y remeras en las que se leen “mi pueblo no es un basural”, los vecinos dan paso a los automovilistas que responden con bocinazos de apoyo a la causa.

El acampe, aún más firme

En el ingreso al predio, los vecinos sostienen -desde el 27 de octubre del año pasado- un acampe con el objetivo de bloquear el acceso de máquinas para iniciar las obras de Cormecor.

El acampe cuenta con la presencia de vecinos de Villa Parque Santa Ana y de Altos del Durazno permanentemente que, a diario, reciben visitas de vecinos de otras localidades del Departamento de Santa María, que se solidarizan con la lucha.

Allí pasaron las fiestas y brindaron por las noticias recibidas al finalizar el año. También organizaron, para el mes de enero, talleres de tejido con bolsas recicladas y de percusión con elementos reutilizados. Cada día, comparten rondas de mate a la mañana y a la tarde, mientras intercambian información, puntos de vista y, en asamblea, definen sus próximos pasos.

Recorrido por los basurales de la Zona Sur

El próximo sábado 28/01 a las 18 hs, vecinos de las localidades de Villa Parque Santa Ana y de Bouwer emprenderán un recorrido por la Zona Sur de Córdoba, para reconocer los 4 polos contaminantes que ya se encuentran instalados allí. Bajo la consigna “No queremos ser una zona de sacrificio” visitarán el actual basural de Piedras Blancas, el vertedero -ya cerrado y nunca remediado -de Potrero del Estado, el depósito judicial de vehículos y la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym.


———————————- SE AGRADECE DIFUSIÓN——————————————

PARA AMPLIAR.

 Contactos:

Comisión Prensa: Magdalena Schibli 351-5643581 / Alejandra Olmos 351-5200288

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.