Pericia Oficial: El predio elegido por Cormecor es INACEPTABLE

– Anuncio –

Ayer se conoció la ampliación del informe pericial oficial en el Amparo contra el megabasural de Cormecor. Los peritos oficiales realizaron el cálculo de valoración del sitio y comprobaron que es INACEPTABLE, y que Goeambiental manipuló y “sobreestimó” los valores de aptitud del predio.

A lo largo de toda la evaluación realizada por los peritos oficiales sobre el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Cormecor, se evidencia la constante manipulación y omisión de información y datos relevantes. Entre ellos se destacan las irregularidades en cuanto a la consideración de las distancias a las poblaciones, la dirección predomínante de los vientos, la consulta a los ciudadanos… (Ver: Pericia oficial…)

En esta ampliación pericial, los peritos oficiales de la justicia comprobaron que mientras Geoambiental le otorgó al predio de Alto El Durazno un valor de 203 puntos – dándolo por “Muy Apto”- el Cuerpo de Peritos Oficiales (CPO) comprobó que el valor real de aptitud del predio es 123 puntos, valor que lo constituye en un sitio INACEPTABLE según la propia tabla de aptitud del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba. (Ver Informe Pericial pág. 39)

Y lo más grave, es que todas esas falencias fueron “pasadas por alto” por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático (SAyCC) a cargo de Javier Britch, que dio licencia ambiental al proyecto en 2015 y 2017. Además, los peritos oficiales señalan que la SAyCC, a través de la resolución 010 de febrero de 2017, dio por cumplimentados a Cormecor requisitos que verdaderamente no había cumplido (Ver: IP pág. 14).

Estas evidencias develan las prácticas corruptas de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, que lejos de garantizar el cuidado del ambiente y la protección de la calidad de vida de los ciudadanos, actúan como “facilitadores” de los negocios de los amigos del poder. Recordemos que Cormecor es una Sociedad Anónima integrada por diez municipios de la zona metropolitana, cuyo accionista principal es la Municipalidad de Córdoba, pero además son socios y directivos de la empresa los gremialistas del SURRBAC, entre ellos: Pascual Catrambone, detenido por enriquecimiento ilícito.

Ya en 2016, los vecinos organizados en la Asamblea Santa María sin Basura denunciaron penalmente a los funcionarios públicos responsables del otorgamiento de la licencia ambiental a Cormecor y aprobaron la expropiación del predio. Sin embargo, la causa se encuentra cajoneada en la Fiscalía en lo Penal y Económico (Anticorrupción) sin ningún avance desde hace tres años.

Estás prácticas de aprobación irregular de proyectos contaminantes tienen consecuencias catastróficas para todos los ciudadanos y el ambiente. Recordemos que Taym, la planta de tratamiento de residuos peligrosos, pudo instalarse en un terreno inundable porque el actual Ministro de Ambiente, Fabián López, que por entonces era director de DIPAS les facilitó a la empresa de Benito Roggio un pseudo-certificado de no inundabilidad.

Hoy nos enfrentamos a la misma realidad. Las pruebas de la inaptitud del predio están frente a todos. Las evidencias de la corrupción también. ¿Cuándo tendremos JUSTICIA?

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.