Las mentiras del Intendente Torres sobre Cormecor

El intendente de Alta Gracia y vicepresidente segundo de Cormecor S.A., Facundo Torres dio una entrevista al periodista Alejandro Boero en el programa radial: “Tiempo de Valientes”. Al ser consultado sobre Cormecor, el funcionario insistió con un discurso que en nada se ajusta a la realidad del cuestionado Proyecto de tratamiento y disposición final de la basura de toda la zona metropolitana.

– Anuncio –

Audio Torres en Tiempo de Valientes 6-11-2017

En primer lugar, el intendente dijo que el proyecto de Cormecor fue acompañado por Universidades. Cabe señalar que las tres Universidades (la UNC, la UTN y la UCC) se negaron a realizar el Estudio de Impacto Ambiental para Cormecor S.A. una vez que conocieron el proyecto. Los estudios del ISEA que cita el intendente fueron realizados antes de la conformación de Cormecor y quedaron inconclusos. Así lo testimonió el propio ex rector de la UNC, Francisco Tamarit, en el marco de los Amparos contra Cormecor: “Los datos aportados por el ISEA no pueden ser tomados como información concluyente porque no se realizó estudio de campo sobre el predio. De hecho otros predios marcados como zonas óptimas por el ISEA debieron ser descartados al realizar estudios de campo”.

El intendente Torres insiste en afirmar que el proyecto de Cormecor no es un enterramiento sino una “Planta Modelo” de tratamiento de la basura. Nos preguntamos: Si el proyecto Cormecor no comprende un mega-enterramiento de basura ¿Para qué expropiaron más de 400 has. destinadas a enterramiento? ¿Por qué en su proyecto oficial dicen que van a construir dos y hasta tres fosas para enterramiento de basura de 700 x 1000 mts. de superficie, por 25 mts. de fondo más 20 metros de elevación? En cada una de las fosas que proyecta construir Cormecor cabrían 1100 edificios iguales al centro cívico de Córdoba. ¿Pueden imaginárselo? 3.300 edificios como “el Panal” llenos de basura.

Dice el intendente que allí funcionará una “Planta Modelo” de tratamiento de basura en dónde se separará el caucho, el plástico, el vidrio, lo orgánico y los áridos… Y dice que se enterrará apenas entre el 5% y el 25% de la basura. El intendente Torres, vicepresidente segundo de Cormecor ¿desconoce el proyecto oficial de Cormecor o miente descaradamente?

En el propio proyecto oficial, Cormecor promete tratar apenas 300 toneladas diarias de RSU, cuando en la zona metropolitana se producen más de 2.500 toneladas de basura cada día. Es decir que el porcentaje es inversamente proporcional a lo que él afirma: el proyecto de Cormecor asume que más del 80% de la basura será enterrada sin tratamiento. Esto fue evaluado por la Defensoría del Pueblo de la Nación cuyos técnicos especialistas en temas ambientales denunciaron que el proyecto de Cormecor viola los presupuestos mínimos de la Ley nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos porque plantea un mínimo tratamiento de los residuos y una permanente y progresiva acumulación de basura de más y más localidades. Sólo al cumplirse 25 años del proyecto, Cormecor alcanzaría a tratar apenas un 25% de la basura recibida en el predio. Así se explica el desmesurado tamaño de las fosas para enterramiento de basura que proyectan construir a tan sólo 10 cuadras de Villa Parque Santa Ana.

Al ser consultado por el periodista sobre la planificación del reciclado y la recolección diferenciada en Alta Gracia, Torres evadió responder directamente afirmando que ellos cerraron el basural de la ciudad. Sin embargo, toda esa basura va desde hace años a engrosar el precario enterramiento de Piedras Blancas que él mismo reconoció como una situación inadmisible. Dijo, además, que en Alta Gracia reciclan pet con algunas fundaciones. Sin embargo todos conocemos la nula política de concientización y sensibilización entre los vecinos de Alta Gracia. La nula política de recolección diferenciada. La política de Torres es tirarle la basura de su ciudad a otros.

El periodista señaló que el 90% de la basura de Piedras Blancas es de Córdoba, lo cual es cierto, sin embargo ese dato no debería exculpar al municipio de Alta Gracia de su nula política ambiental en vinculación al tratamiento de los RSU. Olvidan, además, que Facundo Torres es vicepresidente segundo de Cormecor, por tanto, responsable directo de la política que dicha Sociedad Anónima lleva adelante en relación a todos los Municipios socios.

Es una total irresponsabilidad que a esta altura sigan mintiendo con este discurso insostenible y se sigan negando a emprender políticas urgentes para lograr una drástica reducción de los residuos a través de la diferenciación en origen y el reciclado. La apuesta de Cormecor es cobrar por tonelada enterrada, eso está muy claro al leer y analizar su proyecto oficial. Una política absolutamente dañina para el ambiente.

Buscar soluciones alternativas a Cormecor resulta hoy una necesidad imperiosa para todas las localidades que arrojan sus residuos en Piedras Blancas.

Que cada persona y cada Municipio se hagan responsables de su basura.

BASTA DE ZONAS DE SACRIFICIO. BASTA DE MEGABASURALES.   

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.