LA LUCHA DE VILLA PARQUE SANTA ANA CONTRA CORMECOR ES DE TODO EL PUEBLO ORGANIZADO EN LA ASAMBLEA SANTA MARÍA SIN BASURA, NO DE UN INTENDENTE

– Anuncio –

Hoy hemos visto azorados un video de campaña del intendente de Villa Parque Santa Ana, José Luis Bécker, dónde en un su relato sesgado dice que: “gracias a la oposición del Municipio a Cormecor y de la gente que lo ayudó a él”, se pudo frenar la instalación del megabasural y que “por consejo de él la gente presentó un amparo, para ayudarlo a él”. En medio de una campaña electoral encendida, sin tomar partido por absolutamente ningún candidato, creemos necesario hacer algunas aclaraciones.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados Santa María Sin Basura, compuesta por vecinos y vecinas de todos los barrios, condiciones sociales, edades, sexos y colores ideológicos de Villa Parque Santa Ana y el paraje Alto El Durazno, se conformó en octubre de 2016 cuando la mayoría de los vecinos nos enteramos por la prensa de la inminente instalación de un Megabasural a pocas cuadras de nuestro pueblo. La desazón nos llevó a convocarnos por redes sociales. Así, el 7 de octubre de ese año, se realizó la primer asamblea en la Plaza del Ángel, dónde nos interiorizamos sobre qué era el proyecto de Cormecor y decidimos el primer corte de ruta. Lo que nos movilizó -y moviliza- a reunirnos y organizarnos para buscar información, cortar la ruta, organizar movilizaciones masivas en Córdoba, caravanas en Alta Gracia, contratar abogados para presentar un amparo colectivo y denuncias penales contra funcionarios públicos, organizar eventos para recaudar fondos, acampar frente al acceso al predio pretendido por Cormecor, entre otras miles de acciones realizadas colectivamente; es la autodeterminación de cada uno de los vecinos y vecinas que decidió por sí mismo defender su lugar de vida. Somos autoconvocados, justamente, porque no respondemos a aparatos políticos ni a institución de ningún tipo, cada uno ha decidido actuar en relación a sus propias convicciones. Nuestra tarea colectiva trasciende todas las individualidades. Por eso es absurdo y agraviante que el intendente Bécker quiera minimizar la importancia de la acción de los vecinos y vecinas organizados en la Asamblea Santa María Sin Basura para arrogarse la “autoria” y el protagonismo en esta lucha.

En esta cruzada heroica contra monstruos como Cormecor y Taym que viene llevando desde hace tres años este Pueblo, no hubo ni hay partido político ni persona individual que pueda arrogarse su autoría ni protagonismo. El único actor colectivo que ha podido resistir el embate de los poderosos es el Pueblo de Villa Paraque Santa Ana y Alto el Durazno organizado en la Asamblea Santa María Sin Basura.

Subestimar la lucha del Pueblo organizado en la Asamblea Santa María Sin Basura como “la ayuda de gente a un intendente”, es despreciar el valor más hermosos que nuestro Pueblo ha mostrado en estos años: su capacidad de unirse, organizarse y actuar colectivamente, más allá de las diferencias, en defensa de su casa común.

Por otra parte, la decisión de presentar un Amparo Colectivo que firmaron más de 450 personas, fue tomada por los vecinos y vecinas en Asamblea Pública. Asambleas dónde el intendente Becker jamás participó. Fue una decisión autónoma, discutida y votada libremente. Al igual que la decisión de contratar a otros dos abogados para presentar denuncias penales contra los funcionarios públicos que autorizaron la expropiación del predio para la instalación de Cormecor, entre los denunciados figuran políticos de todos los colores partidarios.

Los abogados y todos los gastos de justicia han sido cubiertos con el aporte económico de los vecinos. El Municipio en algunos casos ha colaborado con las acciones organizadas por la Asamblea. Pero invertir la carga en el protagonismo de esta lucha nos parece un hecho aberrante que es preciso que sea aclarado.

La lucha contra el basural es del Pueblo sin distinciones partidarias y es el Pueblo organizado el único protagonista de esta resistencia.

Esperamos que cualquiera de los candidatos que gane la intendencia en las próximas elecciones tenga la integridad moral y capacidad de DEFENDER A ESTE PUEBLO HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS COMO LAS VECINAS Y VECINOS AUNADOS EN LA ASAMBLEA SANTA MARÍA SIN BASURA LO VENIMOS HACIENDO.

VILLA PARQUE SANTA ANA, 31 DE MAYO DE 2019

ASAMBLEA SANTA MARÍA SIN BASURA

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.