La Facultad de Ciencias Químicas cuestionó el Informe de Yorio-Macaño

El Honorable Consejo Directivo de la FCQ de la UNC emitió una declaración cuestionando el proceso administrativo y selección de profesionales y otras instituciones que produjeron un informe avalando el cuestionado Estudio de Impacto Ambiental de Cormecor S.A. Además, esa Facultad puso a disposición de la UNC sus recursos para realizar los estudios pertinentes, instando a que el tema sea abordado tanto en la Universidad como en la Sociedad de manera multi e inter-disciplinaria.

– Anuncio –

Esta declaración de la Facultad de Ciencias Químicas, se suma al pronunciamiento que realizó la semana pasada la Facultad de Filosofía y Humanidades que, mediante su Honorable Consejo Directivo, avaló un informe realizado por el Departamento de Antropología en relación a la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por Cormecor S.A. para la instalación de Plantas de tratamiento de RSU y tres enormes fosas de enterramiento sanitario para todo el Gran Córdoba. Los antropólogos se expidieron en relación a los temas vinculados a su especialidad, particularmente el análisis del impacto social, y consideraron que el estudio realizado por la consultora Geoambiental para Cormecor es “técnicamente inadmisible”, ya que es metodológicamente inconsistente, presenta manipulación de datos y opiniones tendenciosas, además de señalar múltiples contradicciones internas.  Ver: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/2017/09/15/pronunciamiento-frente-al-estudio-de-impacto-ambiental-realizado-por-cormecor-s-a/

La declaración de la Facultad de Ciencias Químicas da cuenta de la falta de consenso dentro de la propia UNC sobre el Informe presentado a la Justicia por los ingenieros químicos Daniel Yorio (UNC) y Héctor Macaño (UTN). Ya que se cuestiona el procedimiento por el cual las autoridades de la UNC remitieron el pedido de la Justicia a un sólo profesional de la UNC, Daniel Yorio, quién ha sido duramente cuestionado por su desempeño como perito en otras causas ambientales y a la UTN (otra casa de estudios); sin informar ni dar participación a profesionales de las Facultades de la propia UNC, especialistas en las diversas áreas que involucra un EIA. La declaración de Ciencias Químicas pone de manifiesto la necesidad de dar un serio tratamiento al problema del la gestión y disposición final de los RSU. Además, evidencia que la respuesta a la demanda de la justicia no puede ser resuelta desde la perspectiva de una sola disciplina; por lo cual ponen a disposición sus recursos e instan a  involucrar a la Universidad y la Comunidad desde una perspectiva multi e inter-disciplinaria; es decir, involucrando a la diversidad de actores y especialistas que la magnitud del problema demanda.

Ver Declaración de FCQ: https://drive.google.com/open?id=0BzKANWZs4kFBMVNQblVQUTR6b2M

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.