El Plan A es tratar la basura en origen: COMENCEMOS YA

Ayer sábado, vecinas y vecinos de Villa Parque Santa Ana se hicieron presentes en la plaza central del Alta Gracia para instalar un stand con material informativo sobre tratamiento de la basura en origen.

- Anuncio -

- Anuncio -

En una soleada pero fría mañana, entregaron a los transeúntes un tríptico con recomendaciones sobre las acciones que podemos realizar para tratar y reducir la basura en cada hogar. La acción propositiva sorprendió gratamente a los vecinos de Alta Gracia, quienes hace pocas semanas se enteraron que el 1 de agosto ya no podrán depositar sus residuos en el enterramiento sanitario de Piedras Blancas.  Ante las declaraciones de su intendente y vicepresidente segundo de Cormecor S.A., Facundo Torres, sobre no tener un “Plan B” para la basura de Alta Gracia; los vecinos de Villa Parque Santa Ana quisieron acercar el “Plan A” que vienen implementando en su propio pueblo: La drástica reducción de residuos desde el hogar a través de la separación de materiales reciclables o reutilizables, el compostaje domiciliario, la construcción de ladrillos ecológicos y las propias elecciones de compra.

 

Comenzar por la drástica reducción de la basura domiciliaria desde cada hogar, impacta sobre las toneladas de basura que se destinan a enterramiento. En localidades como La Para la población logra reducir el 60% de la basura. El reciclaje domiciliario y la separación de materiales valorizables en origen no requiere de grandes inversiones, sólo de educación y de ofrecer una eficiente recolección diferenciada y contactos con las Plantas Recicladoras. Al realizar la separación en origen, se recupera el valor de materiales que suelen enterrarse y genera trabajo para los recuperadores y recicladores activando el circuito económico. De esa manera los sitios de disposición final de los materiales que no pueden reciclarse ni reutilizarse podrían reducirse sensiblemente y su tratamiento podría ser mucho más adecuado. Si cada municipio se hace responsable de su basura, de reducirla drásticamente y tratarla adecuadamente, ya no produciremos montañas de basura imposibles de tratar como las que observamos en Potrero del Estado y en Piedras Blancas.

El material informativo distribuido compila consejos para reducir desde las propias elecciones de compra, enseña cómo construir un compost casero, qué materiales separar para su reciclaje, cómo construir ladrillos ecológicos con botellas plásticas y empaques no reciclables y ofrece contactos de recuperadores urbanos matriculados y otras instituciones que brindan capacitación sobre gestión y tratamiento integral de residuos urbanos.

La idea de los vecinos autoconvocados “Santa María sin Basura” es llevar su stand a diferentes localidades que no tratan sus residuos para animar a la población y a los funcionarios públicos a comprometerse con el cuidado del ambiente involucrándose en soluciones ecológicamente sustentables.

Muchos vecinos de Alta Gracia afirmaron ayer: “hace 20 años que deberíamos haber empezado con esto, pero no podemos poner más excusas y debemos comenzar ya”.

Presentes en el Primer Encuentro de Muralistas de Alta Gracia

Más de 80 muralistas pintaron durante la jornada del jueves, viernes y sábado hermosas obras de arte sobre diversos muros de la ciudad. La calle Liniers es ahora una galería de arte monumental, a cielo abierto, pública y gratuita, para todo el que la quiera disfrutar.

Sobre esa calle, en la bajada al río, la artista Valeria Lasenza de la reserva de Colanchanga (Río Ceballos) dedicó su mural a las luchas ambientales, pintó con el apoyo de los Vecinos autoconvocados Santa María sin Basura que aportaron pintura, pinceles, pequeñas intervenciones de niños sobre la obra, mate y compañía.

Agradecemos a Valeria por su compromiso y su arte. Es necesario sembrar conciencia desde todos los rincones y mediante todos los modos expresivos para que la vida en el planeta pueda tener futuro.

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.