Dos años en lucha

"¿Qué saben sobre el basural?" Fue la pregunta que circuló el 7 de octubre de 2016 en las redes sociales de los barrios de Villa Parque Santa Ana. Nadie sabía nada.

– Anuncio –

Algunos habían visto una noticia en la tele y pudieron identificar que el lugar del cual tomaba posesión Mestre para instalar el nuevo basural de Córdoba y toda la zona metropolitana era un campo cercano.

¿Qué saben del basural? Nadie sabía. La pregunta despertó incertidumbre, miedos, broncas… e impulsó a los vecinos a reunirse, investigar, organizarse, denunciar, manifestarse, proponer y transformar sus propias prácticas…

A dos años de aquella pregunta, los vecinos organizados en la Asamblea Santa María Sin Basura continúan denunciando el avasallamiento de los derechos de las pequeñas comunidades, que no son informadas ni consultadas sobre los proyectos que afectan su ambiente, a las que se pretende sacrificar para encubrir la ineptitud, corrupción, avaricia de políticos-empresarios inescrupulosos que compran falsos estudios de impacto ambiental y consiguen licencias ambientales truchas, a costa de la vida y el ambiente de otros.

Ya ha quedado demostrado que el estudio de impacto ambiental de Cormecor mintió en cuanto a las distancias que separan al predio pretendido para instalar el tercer basural más grande de Sudamérica, del pueblo de Villa Parque Santa Ana. Ya quedó demostrado que mintieron diciendo que la comunidad aceptaba el proyecto, cuando ni siquiera lo conocía. Ya quedó demostrado que la audiencia pública no garantizó y desoyó la legítima participación de los principales afectados. Ya quedó demostrado que el lugar es inundable y que las escorrentías llegan hasta el canal Los Molinos, afectando un territorio de más de 3.000 hectáreas aguas abajo.

Pero se saben impunes e insisten. Quieren otro “Taym”. Frente a todas las evidencias, insisten en tirar 30 millones de toneladas de basura al lado de nuestras vidas.

No hemos descansado un solo día, llevamos dos años en lucha y no nos vamos a rendir.

BASTA DE ECOCIDIOS

BASTA DE MEGABASURALES

BASTA DE PUEBLOS SACRIFICADOS

NO AL MEGABASURAL DE CORMECOR

#2añosenlucha

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.