Cormecor: realizaron inspección ocular

- Anuncio -

- Anuncio -

Ayer, a las 10.30 hs. los vocales de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Leonardo Massimino y María M. Angelóz, realizaron una inspección ocular en el predio pretendido por Cormecor para instalar el tercer enterramiento sanitario más grande de Sudamérica.

La inspección judicial sobre el campo ubicado entre las localidades de Bouwer y Villa Parque Santa Ana, se desarrolló en un marco inusitado de despliegue policial, que incluyó al ETER, gran cantidad de policía en autos, motos y hasta un camión de traslado de detenidos. La policía intentó impedir el ingreso al Acampe instalado en el acceso al predio sobre ruta 36, de las personas de Villa Parque Santa Ana y Bouwer que llegaron al lugar para manifestar su rechazo a la instalación del basural.

De la inspección ocular participaron los representantes legales y peritos de control de Cormecor, la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno provincial y de los amparistas: la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana, la familia Gremo y representantes de los 450 vecinos.

Llamó la atención la cantidad de funcionarios enviados por la provincia en el mismo día de asunción de las autoridades de gobierno. También el hecho que se hicieran presentes los representantes legales de la gestión saliente de Mestre.

Los vocales quisieron observar la ubicación de las fosas planificadas por Cormecor, el punto más cercano entre el borde del predio y la localidad de Villa Parqeu Santa Ana. El intendente de esta localidad, José Luis Bécker, mostró la cercanía de su ejido y comentó que en el loteo cercano una empresa desarrollista está comenzando a construir un barrio. Desde el lugar podían observarse las casas más cercanas.

Llamó la atención que el campo expropiado por la justicia (100 ha sobre 500 hs que pretendían expropiar) se encuentra sembrado con soja y maíz, y se han tapado las cárcavas provocadas por la inundación de 2017, para lo cual utilizaron parte del terraplén dañado por la misma inundación. Hugo Pesci, director técnico de Cormecor y perito de esa parte, no pudo responder por qué se está utilizando comercialmente e interviniendo la topografía del campo inhibido por una cautelar judicial.

El vocal Massimino y el representante de Cormecor, Hugo Pesci en el cierre de la inspección ocular. 10/12/2019

En cuanto a las preguntas del vocal Massimino sobre la inundabilidad del lugar, los peritos de Cormecor insistieron en que se podría evitar con obras hidráulicas. Lo que no supieron responder es cuál es el costo de esas obras, ni cuánto se podría ahorrar del erario público si se eligiera un terreno no inundable. Recordemos que las leyes que regulan el tratamiento integral de residuos urbanos señalan que los sitios de disposición final no deben instalarse en lugares inundables.

Además, el desvío de la escorrentía natural que pasa por el campo de Cormecor, aportaría mayor caudal a la cuenca que atraviesa la Planta de Taym.

En varias oportunidades, peritos de parte de los vecinos pidieron al juez que visitara la escuela Cornelio Saavedra, ubicada en Potrero del Estado que -de instalarse el megabasural en el lugar pretendido por Cormecor- quedaría dentro de la zona buffer (de impacto directo) a tan sólo 3 km del enterramiento. Recordemos que la UNC recomendó un apartamiento mínimo de cualquier población de 4km.

Esta sería una de las últimas acciones judiciales antes de dictar el fallo.

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.