Contaminación por Taym: desglosaron la causa

Después de seis meses sin avances, el expediente de la Causa Taym se desglosó en dos partes: Anticorrupción deberá investigar la responsabilidad de los funcionarios públicos y el fiscal Peralta Ottonello, las responsabilidades de privados por el delito de contaminación.

– Anuncio –

Hace exactamente 6 meses, tras una copiosa lluvia, se inundaba completamente la Planta de Residuos Peligrosos Taym (Grupo Roggio), ubicada a la vera de la ruta nacional 36, 22 km al sur de la plaza San Martín. El agua ingresó a la planta por el sector Oeste, colmó una enorme fosa abierta que contenía materiales peligrosos y también arrasó las lagunas de lixiviados. Sus terraplenes cedieron por la presión del agua y los materiales altamente tóxicos fueron arrastrados por la escorrentía hacia el exterior. El agua contaminada colmó las alcantarillas y desbordó sobre la ruta continuando como un río torrentoso en dirección Este, hasta desbordar dentro del canal Los Molinos-Córdoba, que abastece de agua potable al 30% de la población capitalina. Todo esto fue registrado por un vecino con un drone.

Ver videos del desborde:

https://www.youtube.com/watch?v=wVFBVnPAp_8

https://www.youtube.com/watch?v=pQukWGWTu78

La contaminación ambiental producida por esta Planta es un delito flagrante. Nadie puede negar el desastre ambiental que el desborde de Taym implica.

Además de las bolsas color rosa (típicas de patógenos) flotando en el agua ¿qué dispersó el agua de Taym?

¿Por qué estaba semejante Planta ubicada en un terreno inundable? ¿Quiénes otorgaron los permisos para que se instalara allí? ¿Qué medidas preventivas y de mitigación debieron tomarse tras el desborde? ¿Por qué no declararon la emergencia ambiental en la zona? ¿Por qué no se activó el seguro ambiental de Roggio?

En este caso tenemos más preguntas que respuestas.

El gobernador Schiaretti pidió públicamente que en este caso cayera todo el peso de la ley sobre los responsables… ¿Deberíamos recordárselo en medio de esta campaña?

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/schiaretti-si-taym-no-cumplio-le-tiene-que-caer-todo-el-peso-de-la-ley

Sin embargo, desaprovecharon 6 largos meses en los cuales deberían haberse tomado pruebas y medidas precautorias. Si bien la Planta permanece en un cese preventivo –no recibe materiales pero continúa funcionando- la investigación no avanzó porque la causa rebotó en múltiples oportunidades entre la Fiscalía del Dr. Peralta Ottonello y la Fiscalía Anticorrupción. Seis largos meses de idas y vueltas sin imputados y con secreto de sumario.

Finalmente, ayer, cuando se cumplió medio año de este crimen ambiental, conocimos que el fiscal Jorge Leiva de la Cámara de Acusación resolvió la competencia de los juzgados que deben hacerse cargo de llevar adelante la investigación. Indicó que la causa debe desglosarse: las actuaciones principales seguirán en manos del fiscal de Alta Gracia, Peralta Ottonello. Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción –que permanece acéfala- debe investigar las responsabilidades de los funcionarios públicos.

Hace 6 meses que los vecinos de Villa Parque Santa Ana y del paraje Alto El Durazno venimos denunciando la inacción de la Justicia. Hace 6 meses que golpeamos las puertas de todas las fiscalías por las que pasó, pidiendo que el expediente deje de dar vueltas y se convierta en objeto de investigación. Pidiendo a los fiscales que asuman un verdadero compromiso con los derechos humanos y con el ambiente.

Ahora que la competencia de la causa quedó resuelta de manera definitiva, pedimos celeridad en el avance de la investigación. Los vecinos afectados de la zona y el medio millón de cordobeses que consumen agua del Canal Los Molinos, exigimos Justicia. Una Justicia que no vacile al enfrentarse a los grandes grupos empresariales o al poder político. Porque políticos y empresarios pasarán, pero la Tierra es la única casa que tenemos para nosotros y futuras generaciones.

El desastre de Taym vino a evidenciar las consecuencias de las malas políticas ambientales, de las autorizaciones mal otorgadas, de la connivencia político-empresarial mediante la cual se fraguan licencias e informes de impacto ambiental.

Lo que quedó evidenciado a los ojos de todos se intenta tapar con un manto de impunidad, evitando el avance de la justicia y apostando al olvido social. Por eso, funcionarios inescrupulosos insisten con ubicar en el mismo lugar el tercer basural más grande de Sudamérica. Cormecor S.A. planea construir allí tres fosas de enterramiento de basura de 10 cuadras de largo por 7 cuadras de ancho, con una profundidad de 25 mts. y una elevación de 20 mts. sobre la superficie, cada una. Un MEGABASURAL ubicado en un tobogán pluvial al lado de Taym.

Basta de corrupción. Basta de impunidad. Basta de crímenes ambientales.

JUSTICIA YA. FUERA TAYM, ABAJO CORMECOR.

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.