Conferencia: Basta de crímenes ambientales

En el marco de la inauguración de la muestra fotográfica Santanazo, la Asamblea Santa María sin Basura realizó una Conferencia de Prensa para dar a conocer el estado de la causa judicial por la contaminación generada por la inundación de Taym y del amparo colectivo contra la instalación de la Planta de Cormecor.

– Anuncio –

El lunes 5 de noviembre a las 19.00 hs, en el Museo de Antropología (Córdoba), tuvo lugar la conferencia de prensa “Basta de crímenes ambientales” en el marco de la inauguración de la muestra fotográfica Santanazo.. Expusieron Daniel y José Gremo, integrantes de la Asamblea Santa María sin Basura, Mariano Gottero, vecino y perito de parte en las causas Taym y Cormecor y los abogados, Darío Ávila y Carlos González Quintana, patrocinantes de los vecinos en la causa Taym. Concurrieron a la conferencia, legisladores provinciales, concejales de la ciudad de Córdoba, técnicos y profesionales vinculados a causas ambientales, periodistas y público en general.

Abrieron la conferencia José y Daniel Gremo, vecinos de la zona rural Alto el Durazno, quienes narraron los antecedentes de inundabilidad de la zona y el padecimiento de sus habitantes por la instalación en un radio de pocos kilómetros de polos altamente contaminantes como Taym y el enterramientos sanitarios de Potrero del Estado.

“Cuando tenía 8 años instalaron el basural de Potrero del Estado diciendo que iba a ser la solución mágica a la basura, que iba a dar progreso a la zona, que los vecinos no iban a ser afectados… Con el paso del tiempo vimos lo que pasó con las personas y los animales, malformaciones, no se podía vivir por el olor, en la noche los niños tenían nauseas, aumentaron las enfermedades, los casos de mortalidad perinatal”, señaló José Gremo. Y, agregó: “Luego vino Taym. Jamás nos dieron explicaciones a todas las notas que presentamos… Esa zona siempre fue inundable…Ahora quieren traer el megabasural de Cormecor… Señores, dejen de atentar contra la vida y la salud de las personas”.

Luego expuso el médico y técnico químico, Mariano Gottero, uno de los peritos de parte de los vecinos en las causas de Taym y Cormecor. Se explayó en la descripción de las características geomorfológicas de la zona dónde está instalada la planta de Taym y dónde también se quiere instalar las fosas de enterramiento de Cormecor.

“Eligieron el peor lugar para instalar Taym, sobre un cauce temporario. Jamás debieron instalar esa planta ahí. Toda el agua de una cuenca de 30 km desagua por ahí. Un equivalente a cuatro ríos terceros, pasan por allí. Encima, Taym subestimó los años de recurrencia de lluvias para construir los taludes de contención. En una zona de suelos colapsibles…”, manifestó Gottero al compartir algunas de las conclusiones del informe pericial interdisciplinario de la causa Taym.

En relación a Cormecor, describió y mostró imágenes satelitales de la cuenca de aporte, los trasvases y paleocauces. Resaltó que: “Mientras para las obras actuales de circunvalación se exige el cálculo de una recurrencia de lluvias de 500 años, al proyecto de Cormecor lo aprobaron con un cálculo de sólo 25 años…” Esto muestra que en el proceso de autorización de Cormecor, a 700 metros de Taym, vuelven a subestimar el volumen y potencia de la escorrentía superficial en la zona. Además, señaló que pretenden ubicar el vertedero de Cormecor, que sería tres veces más grande que el de Potrero del Estado que causó tanto daño a la comunidad de Bouwer, tre veces más cerca de Santa Ana (960 metros) y a barlovento de los vientos predominantes.

Mostró las conclusiones de los últimos papers médicos europeos en relación a los impactos de los vertederos sobre la salud de la población en un radio de 5 km. “No nos oponemos por un capricho”, concluyó.

Los abogados Darío Ávila y Carlos Gonzáles Quintana expusieron sobre el origen y proceso de las causas abiertas tras la inundación y derrame de Taym, destacando que el informe pericial oficial prueba y confirma que el agua que inundó Taym y escurrió contaminada con residuos peligrosos hacia el canal Los Molinos, ingresó a la planta potabilizadora una hora antes que cerraran las compuertas. “Lo que nos enfrenta a una catástrofe ambiental”, afirmó Ávila. Por esta contaminación resultaron imputados tres altos funcionarios de la empresa Taym: Alberto Esteban Verra, presidente de Taym, la ingeniera María Áraoz, responsable técnica, y César Ernesto Ripsky, gerente operativo de la planta en Córdoba. Los imputados por el fiscal Alejandro Peralta Otonello aún no han sido indagados porque han interpuesto recursivas quejas y apelaciones. Por lo que actualmente la causa se encuentra en la Cámara de Acusación.

“Estamos enfrentando a grandes poderes: el grupo Roggio y el Gobierno provincial. El gobierno provincial está encubriendo a la empresa”, denunció Ávila. Y describió las connivencias entre el Secretario de Ambiente Javier Britch y el CIQA, laboratorio responsable del análisis de las muestras de agua durante la inundación.

González Quintana, por su parte, señaló la importancia de la acción sostenida de los ciudadanos en la movilización de las causas ambientales. Describió las responsabilidades de los funcionarios públicos de la Secretaría y el Ministerio de Ambiente, por acción y omisión, tanto en la autorización irregular como en la falta de control de la Planta Taym. Ver: Basta de licencias truchas

Sintetizó las pruebas que surgen de las auditorías realizadas a la Planta pocos meses antes de la inundación, que dan cuenta de la total transgresión a la ley de residuos peligrosos por parte de Taym, y la falta de intervención efectiva para prevenir los daños por parte de la Secretaría de Ambiente.  A pesar de la profusa documentación de la causa que atañe a las responsabilidades de los funcionarios públicos, la Fiscalía Anticorrupción a cargo del fiscal subrogante Marcelo Fenol no ha avanzado en la investigación ni ha admitido a los vecinos como querellantes.

“Basta de crímenes ambientales” fue el título de la conferencia y es la consigna que han levantado los vecinos de Villa Parque Santa Ana, al cumplirse dos años del comienzo de su lucha contra la instalación de una nuevo megabasural.

_______

Fotografía: Gentileza Ecos-Córdoba

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.