Causa TAYM: Pericia oficial confirma contaminación ambiental

El miércoles pasado, nuestros peritos y abogados accedieron al informe elaborado por el equipo interdisciplinario de peritos oficiales que actúan en la causa “Taym” radicada en la Fiscalía Nro. 2 de Alta Gracia, a cargo del fiscal Alejandro Peralta Ottonello. Un año y medio después de la inundación y derrame de la Planta de residuos peligrosos del empresario Benito Roggio, podemos conocer a ciencia cierta por qué se inundó completamente y colapsó, qué contaminantes se habrían desplazado, cómo y por qué llegaron al Canal Los Molinos Córdoba e incluso, cómo los contaminantes habrían ingresado a la Planta Potabilizadora que abastece a la zona sur de la Ciudad de Córdoba, una hora antes que cerraran las compuertas.

– Anuncio –

La corrupción contamina

La inundación y colapso de la Planta de residuos peligrosos Taym fue develada por la filmación de productores rurales que viven a pocos metros de la misma. Ellos conocen el territorio y habían denunciado años antes los riesgos de inundabilidad de la zona, dónde también Cormecor pretende instalar un nuevo megabasural de residuos urbanos. Ver CasoTaym

Los vecinos de Alto El Durazno fueron los primeros en alertarnos sobre lo que estaba pasando aquel 28 de marzo de 2017 y, arriesgando su salud, se metieron en la escorrentía contaminada para filmar su curso, hasta el ingreso al Canal Los Molinos. Lo que permitió advertir a los usuarios de la red de Aguas Cordobesas de la zona sur de la ciudad capital sobre los riesgos que estaban corriendo ante la posible contaminación del agua con residuos industriales peligrosos.

No fue la empresa Aguas Cordobesas –del mismo Benito Roggio- la que los alertó, no fue el intendente Mestre, ni el secretario de Ambiente de la Provincia…fueron los vecinos mediante la prensa y redes sociales.

Desde el lugar de la inundación, el día después, el Secretario de Ambiente de la Provincia salió a minimizar la situación diciendo que allí sólo había un monitor sobre la ruta y trapos con aceite. Nada dijo sobre las cuatro lagunas de lixiviados tóxicos arrasadas por el agua, ni sobre los contenedores con DDT, ni sobre las fosas de estabilización de barros contaminados que la planta había construido sin licencia ambiental. Además, se precipitó afirmando que el agua contaminada no había llegado al canal Los Molinos. Testimonio de Britch en Taym

La directora técnica de la Planta dijo a la prensa –sin sonrojarse- que sólo se había inundado una fosa vacía…

Los vecinos aportaron al juez centenares de fotos de las enormes fosas abiertas llenas de materiales apilados en enormes cubos, con membranas impermeabilizantes a medio colocar, que aquella mañana y por varios días permanecieron completamente tapadas por el agua.

Fosas de Taym con materiales previo a la inundación

Informes rutinarios de Policía Ambiental también revelan que, días previos a la inundación, las lagunas de lixiviados de la Planta estaban colapsadas, materiales peligrosos a la intemperie y terraplenes abiertos.

Luego, desde el gobierno provincial se dijo que el agua contaminada no había ingresado a la Planta Potabilizadora. Pero los informes y cálculos no se hicieron públicos y jamás se atendió al hecho de que los campos cultivados fueron contaminados, ni se ocuparon en saber hasta dónde había llegado el agua que continuó circulando por el canal Los Molinos, que entre otras cosas, riega las huertas del cinturón verde de la ciudad. No hubo remediación en el entorno ni limpieza del canal. Apostaron al olvido y al silencio.

La criminalidad con la que actúan funcionarios públicos y profesionales contratados por empresas, nos retuercen el estómago, nos erizan la piel, nos llenan de angustias, indignación y temor… La corrupción contamina y mata.

Pero Nosotros, vecinos de Villa Parque Santa Ana y el paraje Alto El Durazno, dijimos BASTA. Sabemos del poder de Roggio, de Britch y de López. Sabemos de las enormes connivencias político-empresariales en esta causa, de los enormes intereses por los cuales quieren encubrir el delito consumado.

Nosotros somos vecinos anónimos, habitantes del margen de la ciudad. Pero hace tiempo decidimos unirnos y organizarnos para defendernos de la contaminación que genera la corrupción enquistada en el gobierno, defendernos y denunciar las asociaciones corruptas entre políticos, empresarios, profesionales y consultoras ambientales. Por eso nos constituimos como querellantes ante la fiscalía del Dr. Peralta Ottonello. Contratamos abogados ambientalistas y peritos especialistas de confianza, todo lo cual se pagó con el aporte solidario de los habitantes de estas pequeñas localidades y de amigos consientes de otras ciudades y pueblos.

Denunciamos también ante la Fiscalía Anticorrupción a los funcionarios públicos responsables de haber autorizado la instalación de la Planta en un lugar inundable y de haber soslayado los controles y clausuras que habría requerido la violación a las normas de seguridad que se efectuaban recurrentemente en la Planta Taym.Ver Informe: El ministro contra el Ambiente

Notablemente, aunque no hay juez designado en dicha fiscalía, la semana pasada nos rechazaron como querellantes. ¿A quién defiende la justicia? ¿Acaso la fiscalía “Anticorrupción” es el eufemismo del amparo a la corrupción? ¿Por qué no quieren que los vecinos participen en la causa? ¿Por qué no han imputado a ningún funcionario a más de un año y medio de las denuncias y con todas las pruebas obrantes?

Taym jamás debió instalarse en ese predio. Cormecor jamás debe instalarse en el predio ubicado a pocos metros de allí. El desastre de Taym algo debe enseñarnos: LA CORRUPCIÓN CONTAMINA. DIGAMOS BASTA!

Hubo medio millón de personas puestas en riesgo por la contaminación del agua en Córdoba. ¿Por qué ningún ciudadano de la capital se presentó como querellante en la causa? ¿Por qué ninguno le inició juicio a Aguas Cordobesas o a Taym? ¿Ningún representante de la ciudad demandó a los funcionarios que mintieron y no controlaron? ¿Eso es lo que intenta evitar el poder político encubriendo la contaminación producida por Taym?

VECINOS DE CÓRDOBA, DESPIERTEN, HAGANSE OIR, DEFIENDAN SUS DERECHOS A UN AMBIENTE SANO, RECLAMEN UN ESTADO DONDE SE NOS PROTEJA. SÚMENSE, TAMBIÉN SON AFECTADOS.

Si no hay Justicia tendremos cada año un desastre ambiental que lamentar.

Por eso pedimos:

  • IMPUTACIÓN Y CONDENA EFECTIVA A TODOS LOS RESPONSABLES.
  • CIERRE DEFINITIVO DE TAYM, REMEDIACIÓN AMBIENTAL Y RESARCIMIENTO A LOS AFECTADOS.
  • PROHIBICIÓN DE LA INSTALACIÓN DE UN NUEVO MEGABASURAL EN LA ZONA.
  • JUSTICIA AMBIENTAL YA. BASTA DE IMPUNIDAD!!!!!

 

You might also like More from author

1 Comment

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.