Causa Cormecor: Suspenden pericias

Los peritajes debían comenzar el martes 5 de diciembre, pero todo el proceso se suspendió por la unificación de la causa civil de Antonio Caparróz contra Cormecor S.A. con los amparos ambientales presentados por los vecinos de Villa Parque Santa Ana, su intendente y la familia Gremo de Alto El Durazno. Al incorporar un nuevo actor a la tramitación del amparo ambiental contra la instalación del megabasural, la causa volvería a punto cero para garantizar el derecho de todas las partes al debido proceso.

– Anuncio –

La forzada unificación de la causa Caparróz con los amparos, supone mayores demoras en el proceso judicial. Las partes demandadas deberán responder a la denuncia específica de Caparróz. Luego, debería reabrirse la instancia de presentación de pruebas y testimonial. Las pericias en agrimensura, socioambiental, geológica, hidráulica, en ingeniería ambiental, propuestas hasta ahora por las partes, deberán sumar la demanda específica del actor incorporado. Así, las pericias suspendidas se llevarían a cabo después de mediados del año próximo.

A fines de este mes se cumplirá un año de vigencia de la medida cautelar dispuesta por el TSJ en contra de Cormecor S.A. por las irregularidades en el proceso de otorgamiento de la licencia ambiental y, lejos de resolverse, la causa judicial continúa sumando complejidades. Ante esta realidad, varias comunas y municipios de Sierras Chicas firmaron un convenio con el Inti para la implementación de políticas de recolección diferenciada y la construcción de una Planta Regional de Tratamiento y Transferencia de residuos domiciliarios. Aunque este es el Plan A que deberían implementar cada uno de los municipios, la mayoría de los intendentes socios de Cormecor S.A. continúan negándose al diseño e implementación de políticas de reducción drástica de los residuos destinados a enterramiento. Hace una semana supimos por los medios de comunicación que la Municipalidad de Córdoba extendería la vida útil del enterramiento de Piedras Blancas hasta marzo; sin anunciar ninguna otra medida razonable para menguar la cantidad indiscriminada de residuos que diariamente se depositan en ese vertedero “provisorio”.

La inercia de los intendentes es corrupción

La obstinada negación de estos intendentes a ejecutar políticas públicas orientadas a reducir el enterramiento de residuos sería intencional. No sólo porque el negociado de Cormecor se sostiene en el traslado y enterramiento de basura y no en el reciclado; sino también porque el colapso de Piedras Blancas es la moneda de presión que juegan ante la justicia. Es necesario que cada ciudadano y los jueces tomen nota del flagrante incumplimiento del deber de funcionarios público inherente a esta maniobra, a esta inacción por especulación.

Estos funcionarios violan así Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que les ordena la reducción del enterramiento de residuos a través de la aplicación de políticas de “basura cero”. Se niegan a educar a la población y a ofrecer servicios eficientes de recolección diferenciada de residuos y fortalecimiento de los centros verdes. Para aplicar estas políticas no tienen ningún freno judicial, más bien tienen un imperativo legal. Y no hablemos de conciencia ecológica, de responsabilidad ni de ética, eso parece demasiado para la mediocridad política.

Según el Inti, el 75% de los residuos domiciliarios son reciclables. Sin embargo, Cormecor pretende que se expropien 400 has. para enterramiento y sus Plantas de tratamiento alcanzarían a tratar menos del 10% de la basura domiciliaria de la zona metropolitana. Su proyecto no incluye ningún plan de educación ni de recolección diferenciada de residuos. Su inadecuación a la Ley GIRSU fue denunciada por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Es hora de cambiar de paradigma, de mentalidad, de hábitos, de políticas en relación a la basura. Reducir, Reutilizar y Reciclar es sencillo, gratificante, social y ambientalmente saludable y todos podemos y debemos aportar en ese sentido. La casa común es una sola.

 

Contenedores de Reciclado de Villa Parque Santa Ana

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.