Carta Abierta al intendente Becker y concejales

- Anuncio -

- Anuncio -

Villa Parque Santa Ana, 1 de mayo de 2020.-

Sr. Intendente

José Luis Bécker

y Concejales de

Villa Parque Santa Ana:

Las vecinas y vecinos agrupados en la Asamblea Santa María sin Basura, nos dirigimos respetuosamente a Uds. para SOLICITARLES QUE CON URGENCIA RE-ESTABLEZCAN EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS.

Desde enero de 2017 nos comprometimos junto al gobierno municipal en el desarrollo del programa de reciclado comunitario. Desde esa fecha, no sólo trabajamos familiarmente en la separación de los residuos secos y húmedos, educamos a nuestros hijos; sino que también hemos realizado talleres en las escuelas locales y de la región, hemos hablado con todos los vecinos que hemos tenido a nuestro alcance y más. Este esfuerzo, que nos ha transformado en una localidad ejemplar en la región, NO PUEDE SER FRUSTRADO.

Los procesos de educación en el cuidado ambiental son largos y arduos, pero el error más grave es retroceder desde el punto al que se ha llegado. Según una encuesta realizada por alumnos del IPET 334 más del 60% de la población de Villa Parque Santa Ana separa sus residuos secos. NO podemos dejar a esta población sin servicio de recolección diferenciada, y debemos avanzar en la educación y concientización del resto, pero de ningún modo retroceder.

En estos momentos críticos de pandemia, el cuidado del ambiente se devela aún más imperativo. Por eso solicitamos que se re-establezca CON URGENCIA el servicio de recolección diferenciada.

Proponemos que para mejorar el sistema se implemente un día a la semana de recolección diferenciada domiciliaria para residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, latas y empaques reciclables), con control y multas para quienes no respeten la diferenciación y estímulos para quienes entreguen el material de manera adecuada (clasificado, limpio y seco). Que el Municipio disponga de una espacio seguro de acopio de estos materiales desde el cual pueda retirarlos el reciclador (podría acopiarlos en los contenedores disponibles pero en un lugar cercado). De este modo evitaríamos los problemas que generan los contenedores en las plazas públicas y garantizaríamos que los materiales reciclables que las familias se esmeran en separar, clasificar, lavar y secar no sean contaminados y puedan reciclarse adecuadamente. Estos materiales podrían ser vendidos por el municipio para generar un fondo para la promoción educativa del propio programa de Reciclado.

Hemos hecho un enorme esfuerzo en todos estos años para cuidar el Ambiente de nuestro pueblo, el intendente lo sabe. Por eso le pedimos encarecidamente que NO DÉ MARCHA ATRÁS. Las vecinas y vecinos de la Asamblea Santa María sin Basura seguiremos apoyando denodadamente este proyecto de cuidado ambiental.

Atte.

Asamblea de Vecinas y vecinos SANTA MARÍA SIN BASURA

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.