«No nos queremos mudar»

El sábado 15 de octubre de 2016, desde las 18.00, tuvo lugar la segunda asamblea de vecinos autoconvocados “Santa María sin Basura”, en la localidad de Villa Parque Santa Ana. Alrededor de 200 vecinos se congregaron en el salón de usos múltiples del colegio secundario para informarse, debatir y realizar propuestas en torno a la posible instalación del vertedero de basura de Córdoba y 17 municipios más en inmediaciones de este pueblo.

– Anuncio –

El sábado 15 de octubre (2016), desde las 18.00, tuvo lugar la segunda asamblea de vecinos autoconvocados “Santa María sin Basura”, en la localidad de Villa Parque Santa Ana. Alrededor de 200 vecinos se congregaron en el salón de usos múltiples del colegio secundario para informarse, debatir y realizar propuestas en torno a la posible instalación del vertedero de basura de Córdoba y 17 municipios más en inmediaciones de este pueblo.

La primera movilización espontánea de vecinos se produjo la semana pasada a raíz de la aparición en la prensa de los primeros informes sobre la instalación de un megavertedero de basura de 500 ha. -el tercero más grande de Latinoamérica- a tan sólo 2 km de esa localidad. “Hasta entonces todos desconocíamos sobre este proyecto de Cormecor. ¿Por qué no habíamos sido correctamente informados? Esto nos impulsó a involucrarnos y organizarnos”, expresó Alejandra Olmos, la vocera de la comisión Prensa y moderadora del encuentro.

Los primeros oradores de la asamblea fueron los representantes de las comisiones: Información, Legales, Prensa y Educación, quienes dieron a conocer a los avances concretados a lo largo de la primer semana de organización y trabajo colectivo.

Luego, se abrió la ronda de preguntas e intervenciones de los asambleístas quienes manifestaron sus angustias y preocupaciones ante esta situación. “Me mudé hace unos meses a mi casa propia conseguida a través del Procrear, para vivir mejor y tranquilos en este lugar. Tengo hipotecada mi casa pero no quiero que hipotequen mi vida… Y no me quiero mudar…”, expresó una de las asistentes. “No me quiero mudar”, fue quizás una de las frases más repetidas de la noche, cargada de angustias. En el municipio habitan alrededor de 5.000 personas.

Al finalizar la asamblea, los doscientos participantes se dirigieron pacíficamente hacia la ruta 5, frente al arco de ingreso a Villa Parque Santa Ana, y realizaron un corte de media calzada con entrega de folletos sensibilizadores a los automovilistas. La actividad se desarrolló con total normalidad, recibiendo bocinazos de apoyo.

Vecinos en alerta

Durante la asamblea, Claudia Hernández, representante de la comisión Información, encargada de la búsqueda, organización y análisis de documentos vinculados al vertedero, sintetizó en 10 puntos las características del proyecto de la Corporación Intercomunal Cormecor, las falencias de los informes de impacto ambiental presentados por la empresa y las dimensiones del movimiento de residuos. “Se depositarán allí 2.500 toneladas de basura por día, que equivalen a 9 manzanas x 1m. de alto”, explicó. Además recordó las afecciones que la contaminación ambiental de los vertederos produce en personas y animales, en función de la conocida experiencia de Bower. “Por el desnivel del suelo la lluvia arrastrará los contaminantes del basural hacia el canal de Los Molinos que abastece de agua potable a un tercio de la población de Córdoba. Por lo que nosotros no seremos los únicos afectados”, señaló. Según material aportado por el reconocido biólogo y ambientalista Raúl Montenegro, los efectos directos de la contaminación producida por ese basural alcanzarán los 10 km. a la redonda.

Luego, los voceros de la comisión Legales, comentaron sobre la situación actual de los amparos presentados ante la Justicia provincial por productores rurales de la zona y por el intendente de la localidad, Jorge L. Beker. Prevén que a partir del conocimiento público de este proyecto de Cormecor serán presentados amparos colectivos y denuncias penales contra los responsables.

La representante de Prensa agradeció a los vecinos que han colaborado en el diseño e impresión de folletería y adhesivos orientados a informar y sensibilizar a la población. El material ha sido repartido durante la última semana en los diferentes conglomerados habitacionales que integran Santa Ana como Mi Valle y los barrios privados Campos del Virrey y La Melinca.

En tanto que Paola Lujan, vocera de la comisión Educación, comentó el trabajo realizado por los docentes del Ipem 334 sobre la temática con los alumnos. Además están trabajando en la producción de un folleto informativo.

Los asambleístas fueron aportando propuestas para organizar la lucha contra el basural que contemplan cortes informativos de media calzada sobre la ruta 5, caminata de reconocimiento al lugar expropiado por Cormecor, plantación y entrega de árboles, talleres educativos sobre el tratamiento de la basura domiciliaria, entre otras. “Esta es una nueva oportunidad para debatir a fondo el problema de la basura que generamos”, señaló uno de los oradores.

En función de una de las propuestas aprobadas por la asamblea; alrededor de las 20.00 los asistentes se dirigieron al arco de ingreso de Villa Parque Santa Ana dónde realizaron entrega de folletos sensibilizadores a los automovilistas que transitaban por esas horas la ruta 5 que une Córdoba con Alta Gracia.

La organización autónoma de los vecinos parece estar fortaleciendo el espíritu herido de la comunidad que se prepara para una larga resistencia.

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.