Intendentes del Departamento Santa María apoyan el reclamo de los vecinos autoconvocados contra el Basural

Durante las últimas semanas, distintos intendentes y jefes comunales del Departamento Santa María han hecho llegar su apoyo a la lucha de los vecinos autoconvocados “Santa María sin Basura” en contra de la instalación del megabasural de Cormecor S.A. en inmediaciones de Villa Parque Santa Ana y Bouwer.

52%
Awesome

Custom Title For Review?

  • Criteria 1
  • Criteria 2
  • Criteria 3
  • Criteria 4
  • Criteria 5
– Anuncio –

Durante las últimas semanas, distintos intendentes y jefes comunales del Departamento Santa María han hecho llegar su apoyo a la lucha de los vecinos autoconvocados “Santa María sin Basura” en contra de la instalación del megabasural de Cormecor S.A. en inmediaciones de Villa Parque Santa Ana y Bouwer.

Entre ellos, se han expresado formalmente el intendente de Villa Anisacate, Ramón Horacio Salazar, quién en una carta dirigida a los vecinos autoconvocados, expresa: “queremos acercar nuestra solidaridad y acompañamiento por el justo reclamo que los vecinos de la localidad de Santa Ana vienen realizando”. Salazar sienta su posición planteando: “entendemos que cada Municipio debe hacerse responsable por el tratamiento de sus RSU, promoviendo políticas activas de reciclado que reduzcan los volúmenes de materiales a depositar en centros de disposición final. Al mismo tiempo entendemos que cada localidad debe contar con sus propio predio para este fin, sin desentenderse de los mismos y trasladando el problema a localidades vecinas.”

Además, como intendente del Departamento Santa María, Salazar señala: “Nuestra postura en la Comunidad Regional, siempre fue la de respetar la postura de la institución comunal más próxima y la de los vecinos directamente involucrados en el caso de la instalación de proyectos de cualquier tipo que pueda afectar la calidad de vida de los mismos”.

También el intendente de Bouwer, Juan Eduardo Lupi, hizo llegar al intendente de Santa Ana una nota formal de apoyo a la lucha de todo el Pueblo contra la instalación de la Planta Ambiental de Cormecor S.A. “entendiendo que proyectos de estas características afectan a todo el departamento Santa María”. Vale recordar que el intendente de Villa Parque Santa Ana, José Luis Becker, viene acompañando activamente el reclamo de los vecinos en contra de la instalación del basural de Cormecor S.A. en inmediaciones de su pueblo.

Además, Elisa Martínez, jefa comunal de Villa la Bolsa, recibió a los vecinos autoconvocados y respondió formalmente apoyando la legitimidad del reclamo y dejando la puerta abierta a la revisión de la participación de su municipio como Socio “B” de Cormecor S.A. Sociedad que fue rubricada por la jefa comunal anterior. Para ello esperará la resolución de la justicia.

Las notas dejan claro que los intendentes de las localidades más cercanas al predio y otros intendentes del departamento Santa María, apoyan el reclamo de los vecinos autoconvocados en contra de la instalación de la Planta de Cormecor S.A. en el predio ubicado entre Villa Parque Santa Ana y Bouwer.

La Comunidad Regional Santa María, presidida por el intendente de Despeñaderos, Juan Carlos Cimadamore, es el órgano oficial que tiene la potestad de otorgar la autorización de uso de suelo del predio arbitrariamente elegido por Cormecor S.A. para el enterramiento de la basura de Córdoba y toda su zona metropolitana (40 localidades) por 30 años. Esa autorización aún no ha sido otorgada por dicha Comunidad Regional. En tal sentido, la posición de los vecinos e intendentes de las localidades más cercanas al predio -y por tanto, más directamente afectados- deberían ser determinante para no otorgar dicha autorización.

Muchos intendentes del departamento comparten ese principio y temen por el impacto ambiental del proyecto de Cormecor S.A. en toda la zona de influencia; sin embargo están recibiendo fuertes presiones para no expresarse públicamente y para obrar en contra de los ciudadanos y de la propia ley de uso de suelo.  [ninja_form id=]

52%
Awesome

Custom Title For Review?

  • Criteria 1
  • Criteria 2
  • Criteria 3
  • Criteria 4
  • Criteria 5

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.